En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las subvención para placas solares, incluyendo los distintos tipos de instalaciones disponibles y los requisitos necesarios para solicitar las ayudas.
Usos de las placas solares para viviendas
Las placas solares pueden ser utilizadas para generar energía, calefacción y agua caliente sanitaria en las viviendas. A continuación, te explicamos las distintas opciones para viviendas:
Placas solares para agua caliente sanitaria (Fototermia)
Este tipo de instalación consiste en un sistema híbrido compuesto por placas solares y un termo eléctrico. La instalación es rápida, sencilla y segura.
Es una opción eficiente para calentar agua de uso doméstico. Estas placas solares se componen de colectores solares planos o tubos de vacío que absorben la energía solar y la transfieren al agua a través de un intercambiador de calor.
Ventajas:
- Eficiente: Los sistemas de fototermia son muy eficientes para calentar agua. Pueden proporcionar hasta el 70% del agua caliente necesaria para una vivienda.
- Ahorro: Una vez instalado, el sistema de fototermia es gratuito y no requiere combustibles fósiles ni electricidad para funcionar.
- Sencillo mantenimiento: El mantenimiento de los sistemas de fototermia es sencillo, ya que no tienen piezas móviles y no requieren de mantenimiento regular.
Placas solares térmicas para calefacción
Las placas solares térmicas para calefacción, también conocidas como sistemas solares térmicos, son otra opción de producir calor para calentar el agua o los líquidos destinados a la calefacción o producción de aire.
Ventajas:
- Ahorro: Una vez instalado, el sistema solar térmico es gratuito y no requiere combustibles fósiles ni electricidad para funcionar.
- Eficiente: Los sistemas solares térmicos son muy eficientes para producir calor para la calefacción y producción de aire caliente.
Placas fotovoltaicas para producir electricidad
Estos dispositivos también convierten la energía del sol en electricidad. Las células solares que componen estas placas están hechas de materiales semiconductores, que liberan electrones cuando se exponen a la luz solar. Estos electrones son capturados por circuitos en las células solares, lo que produce electricidad. Es una opción cada vez más popular debido a su rentabilidad a largo plazo.
Ventajas:
- Energía renovable: Al igual que las placas solares térmicas, las placas fotovoltaicas utilizan energía renovable y limpia del sol, lo que reduce el impacto ambiental en comparación con los métodos de generación de electricidad convencionales.
- Ahorro: Los propietarios pueden reducir significativamente sus facturas de electricidad.
Actualmente la opción más eficaz para reducir la factura energética y las emisiones de CO2 es la combinación de Placas fotovoltaicas con bombas de calor (aerotermia) para satisfacer la demanda de calefacción, refrigeración y ACS.
Ayudas para viviendas
Si estás pensando en instalar placas solares en tu vivienda, existen varias líneas de subvenciones disponibles en la actualidad. En CerQuo Agente Rehabilitador podemos asesorarte para obtener la mayor ayuda al menor coste de inversión. A continuación, te contamos algunos detalles sobre las subvenciones para viviendas:
Dispones de hasta 30.000 € en incentivos y subvenciones para placas solares: Si estás interesado en este tipo de producto, es el mejor momento. Aprovecha las subvenciones para la instalación de placas solares y su almacenamiento.
También existen subvenciones para el almacenamiento de energía generada por las placas solares ya instaladas: Si ya tienes instaladas las placas solares en tu vivienda, también puedes solicitar una ayuda para el almacenamiento de la energía generada.
Deducciones en el IRPF para viviendas
Además, por la instalación de placas solares puedes obtener ayudas adicionales en forma de deducciones en el IRPF de hasta el 60% con máximo de 9.000€.
Para obtener estas ayudas, es imprescindible realizar el Certificado de Eficiencia Energética antes de la instalación de las placas fotovoltaicas y otro Certificado de Eficiencia Energética Final para justificar los ahorros energéticos que se producen.
Estos certificados de Eficiencia Energética se solicitarán en el momento de realizar la declaración de la renta
Documentación necesaria para solicitar la subvención
Para solicitar estas ayudas, tendrás que facilitarnos los siguientes documentos:
- Datos del solicitante de la ayuda
- Dirección del inmueble a rehabilitar
- Referencia catastral de la vivienda
- Planos (en caso de disponer de ellos)
- Presupuesto detallado de la actuación a realizar
- Ficha técnica de la instalación de autoconsumo
cerQuo Agente Rehabilitador: nos encargamos de todo el proceso
En CerQuo Agente Rehabilitador te lo ponemos fácil. Contamos con un equipo de expertos en eficiencia energética y rehabilitación de viviendas que te asesorarán sobre las mejores opciones para tu hogar y te guiarán durante todo el proceso. Nos ocupamos de todo, desde la asesoría hasta la gestión integral de la solicitud de subvención de placas solares.
Evaluaremos la situación de tu hogar y te propondremos las mejores soluciones para obtener la mayor cantidad de ayuda económica posible y reducir al mínimo el coste de la instalación.
Subvenciones para empresas
Las subvenciones para la instalación de placas solares y almacenamiento no solo están disponibles para viviendas particulares, sino también para empresas y organizaciones. Si tu empresa pertenece a alguno de estos sectores puedes obtener ayudas para reducir tus costes energéticos:
- Sector servicios
- Industria y Agropecuario
- Sector comercial
- Sector terciario
- Sector público
Es una gran oportunidad para ahorrar en consumos, si eres una empresa que busca reducir sus costes energéticos y al mismo tiempo contribuir al medio ambiente, la instalación de paneles solares fotovoltaicos es una excelente opción.
Además, al contar con subvenciones para la instalación de placas solares y almacenamiento, las empresas pueden ahorrar en costos de instalación y obtener un retorno de inversión más rápido. Estas subvenciones también pueden ser utilizadas para la adquisición de sistemas de almacenamiento de energía, lo que permitirá el uso de la energía generada por los paneles solares en momentos de baja producción.
Definitivamente, si tu empresa se encuentra en alguno de los sectores mencionados anteriormente, te recomendamos que consideres la posibilidad de obtener subvenciones para la instalación de placas solares y almacenamiento.
¡AHORA ES EL MEJOR MOMENTO!